Buena parte del corpus ideológico del nacionalismo catalán justifica sus aspiraciones secesionistas recordando la Guerra de Sucesión Española que enfrentó en el siglo XVIII a los favorables al candidato Borbón contra los defensores de los Habsburgo. Aunque la contienda fue un litigio internacional, la derrota de las tropas catalanas en 1714 ha alimentado el victimismo historicista de generaciones de intelectuales catalanistas. Si bien la «Diada» del 11 de septiembre -que desde 2012 llena las calles de Barcelona con cientos de miles de independentistas- hace referencia a la caída de la ciudad condal en esa contienda, el independentismo hace unos años que ha incorporado en su calendario de celebraciones históricas otra fecha: la «Batalla de Talamanca». Esta conmemoración fue la excusa perfecta para que ayer el presidente catalán, Quim Torra, exhibiera su discurso más bélico. «Si no somos libres, no somos nada» «En 1714 Barcelona resistió porque tenía todo un país detrás. Si no somos libres, no somos nada», resaltó Torra en un acto para recordar la última batalla que las tropas austracistas ganaron ante sus adversarios en la comarca del Bages (Barcelona). «O libertad o libertad», zanjó el jefe del Ejecutivo autonómico ante un dispar grupo de autoridades conformado, entre otras, por representantes del secretariado de la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Puigdemont y la ANC Como no podía ser de otra forma, y a pesar de su difícil justificación protocolaria, el expresidente cesado Carles Puigdemont también hice presencia -telemática- en el acto pidiendo la libertad del los «presos políticos» y reivindicado el «espíritu de Talamanca», tal y como recoge la Generalitat en una nota de prensa enviada ayer a los medios. Paralelamente, Torra aprovechó el acto para pedir «sacrificios» a los catalanes si su meta es lograr la independencia. «Venimos del referéndum del 1 de octubre y de la declaración de independencia, para hacer efectiva la república necesitamos toda la capacidad de sacrificio, toda la disposición hasta las últimas consecuencias», resaltó Torra en un discurso melancólico con claras referencias militaristas que realizó rodeado de ciudadanos disfrazados de soldados austracistas y que le sirvió para calentar motores para un otoño que se prevé intenso en el plano político y judicial.
Via: La Guerra de Sucesión inspira el discurso más belicista de Quim Torra

Categories: Spanish News

Related Posts

Spanish News

Pedro Sánchez corrige: pedirá 140.000 millones a la UE y no sólo los 70.000 de inversiones

El Gobierno había apuntado que los otros 70.000 millones en préstamos tal vez no se pedían y se servían sólo de las ayudas directas Leer Via: Pedro Sánchez corrige: pedirá 140.000 millones a la UE y Read more…

Spanish News

Estado de alarma: ¿Puedo viajar entre comunidades?

Pedro Sánchez ha pedido a los ciudadanos que limiten al máximo sus movimientos y ha aclarado que los viajes entre comunidades dependerán de las decisiones que tome cada gobierno regional Leer Via: Estado de alarma: ¿Puedo Read more…

Spanish News

Pablo Casado propone un estado de alarma de ocho semanas pero el Gobierno insiste en seis meses

El líder del PP cree que así se puede “salvar la campaña de Navidad” y exige una reforma exprés de la Ley de Salud para que las CCAA limiten la movilidad sin alarma Leer Via: Pablo Read more…