En el santuario más popular de Rumanía, frecuentado por decenas de miles de peregrinos de Hungría -entre los que figuraba este sábado el presidente de la República, János Áder, como ciudadano privado- el Papa Francisco ha afirmado que María, «la muchacha de Nazaret, en la periferia del imperio romano y en la periferia de Israel, fue capaz de poner en marcha con su ‘sí’ la revolución de la ternura». Ante más de cien mil personas que habían pasado muchas horas de espera bajo la lluvia y el frío en una ladera de los Cárpatos, el Papa Francisco ha celebrado la misa de la peregrinación anual al santuario de Sumuleu Ciuc, capital espiritual de Transilvania, que fue parte de la historia de Hungría durante nueve siglos hasta la derrota del Imperio Austro-húngaro en la Primera Guerra Mundial. El gobierno de Rumanía estaba representado por la primera ministra, Viorica Dancila. Después de haberse revestido con los ornamentos litúrgicos en un contenedor habilitado como sacristía, el Papa ha caminado por el fango hacia el altar al aire libre, donde se había instalado una preciosa imagen de la Virgen, una talla en madera del siglo XVI de más de dos metros de altura. En su homilía, Francisco ha recordado el calor humano de María, «que intercedió ante Jesús para realizar el primer milagro», salvando del bochorno a unos novios que se habían quedado sin vino en su fiesta de bodas en Caná de Galilea. Intersección de María El Papa ha añadido que María intercede también «para que no nos dejemos robar la fraternidad por las voces y las heridas que alimentan la división y la fragmentación». Francisco ha invitado a los peregrinos, casi todos de lengua húngara de Transilvania o de Hungría, a «caminar juntos» y «a descubrir la mística de vivir juntos, de no tener miedo a mezclarnos, encontrarnos y ayudarnos», un consejo que vale para Rumanía y muchos otros países. Como alternativa a quienes fomentan histéricamente la división y a la marginación en las sociedades, el Santo Padre ha propuesto «el compromiso de luchar para que los rezagados de ayer sean los protagonistas del mañana, y los protagonistas de hoy no se vuelvan los rezagados del mañana». El programa del Papa en su segunda jornada en Rumania incluye, por la tarde, un encuentro con jóvenes y con familias en Iasi, al otro lado de la cordillera de los Cárpatos. En la histórica ciudad, capital de Moldavia y corazón cultural de Rumania, Francisco bendecirá un marco del Camino de Santiago, una de cuyas ramas atraviesa Rumania y es el origen de tantas iglesias dedicadas a Santiago el Mayor, especialmente en Transilvania.
Via: Papa Francisco: «María puso en marcha la revolución de la ternura»

Categories: Spanish News

Related Posts

Spanish News

Pedro Sánchez corrige: pedirá 140.000 millones a la UE y no sólo los 70.000 de inversiones

El Gobierno había apuntado que los otros 70.000 millones en préstamos tal vez no se pedían y se servían sólo de las ayudas directas Leer Via: Pedro Sánchez corrige: pedirá 140.000 millones a la UE y Read more…

Spanish News

Estado de alarma: ¿Puedo viajar entre comunidades?

Pedro Sánchez ha pedido a los ciudadanos que limiten al máximo sus movimientos y ha aclarado que los viajes entre comunidades dependerán de las decisiones que tome cada gobierno regional Leer Via: Estado de alarma: ¿Puedo Read more…

Spanish News

Pablo Casado propone un estado de alarma de ocho semanas pero el Gobierno insiste en seis meses

El líder del PP cree que así se puede “salvar la campaña de Navidad” y exige una reforma exprés de la Ley de Salud para que las CCAA limiten la movilidad sin alarma Leer Via: Pablo Read more…