Cuatro meses después del trágico incendio, los niveles de contaminación en los alrededores de la catedral de Notre Dame siguen inquietando, cuando comienza a organizarse un frente de contestación y resistencia contra la «pasividad» de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y del gobierno de Emmanuel Macron. Se ha constituido una agrupación de sindicatos y organizaciones no gubernamentales que denuncian el estado de crisis, en las inmediaciones de Notre Dame, en estos términos: «La contaminación con partículas de plomo sigue estando ahí. Es necesario hacer algo para proteger a quienes trabajan dentro de la catedral, sin olvidar a quienes viven y trabajan en las inmediaciones, comerciantes, responsables de la seguridad, etcétera». Annie Thébaud-Mony, investigadora de la asociación «Henri Pézerat», declara al matutino «Le Parisien»: «Desde el 26 de abril se han realizado 51 análisis de la atmósfera en las inmediaciones de Notre Dame. Se han constatado una treintena de situaciones peligrosas, con un incremento de diez a doce veces superior a las normas habituales. La canícula, la ola de calor veraniego, excepcional, no ha arreglado nada. Pero, pasan los días, y se desconocen las decisiones que debieran o pudieran tomar al alcaldía y / o el Gobierno». Varios especialistas insisten en la necesidad de tomar medidas que han sido aplazadas, hasta ahora, como «cubrir» Notre Dame, como es norma que se haga en los edificios afectados por aluminosis o polución con plomo. Si no se toman medidas de excepción, los riesgos pueden agravarse, cada vez que haya viento, lluvia o riesgos de temporal. El colectivo «Assistance publique de Paris» insiste en otro aspecto muy sensible: los riesgos de contaminación en escuelas y guarderías próximas a la catedral; los riesgos muy particulares que corren o pudieran correr quienes continúan trabajando en el proceso previo a la futura reconstrucción. Varias asociaciones denuncian el riesgo de «catástrofe sanitaria», inquietas ante el silencio oficial de la alcaldía, el gobierno y, en particular, el ministerio de Cultura, muy preocupados por la «comunicación positiva» del proceso que debe culminar con la futura reconstrucción. La asociación humanitaria «Robin des Bois» presentó días pasados una querella contra «X», denunciando la «pasividad» y «falta de información» oficial sobre los riesgos que están corriendo quienes trabajan y viven en las inmediaciones de Notre Dame. Alcaldía y gobierno evitan «polemizar» con la nube de asociaciones y sindicatos que repiten en todos los tonos un estado de crisis difícil de calibrar para los profanos y la opinión pública.
Via: Alerta en París ante el riesgo de una «catástrofe sanitaria» por Notre Dame

Categories: Spanish News

Related Posts

Spanish News

Pedro Sánchez corrige: pedirá 140.000 millones a la UE y no sólo los 70.000 de inversiones

El Gobierno había apuntado que los otros 70.000 millones en préstamos tal vez no se pedían y se servían sólo de las ayudas directas Leer Via: Pedro Sánchez corrige: pedirá 140.000 millones a la UE y Read more…

Spanish News

Estado de alarma: ¿Puedo viajar entre comunidades?

Pedro Sánchez ha pedido a los ciudadanos que limiten al máximo sus movimientos y ha aclarado que los viajes entre comunidades dependerán de las decisiones que tome cada gobierno regional Leer Via: Estado de alarma: ¿Puedo Read more…

Spanish News

Pablo Casado propone un estado de alarma de ocho semanas pero el Gobierno insiste en seis meses

El líder del PP cree que así se puede “salvar la campaña de Navidad” y exige una reforma exprés de la Ley de Salud para que las CCAA limiten la movilidad sin alarma Leer Via: Pablo Read more…