Se puede dudar de las cifras oficiales de China sobre el coronavirus, que seguramente serán mayores, pero no de la vuelta a la normalidad tras dar por controlada la epidemia, que estalló en Wuhan en enero. Poco a poco, entre restricciones y controles para impedir rebrotes, las grandes ciudades chinas van recobrando la vida. Tras el duro y dramático invierno, la llegada de la primavera a megalópolis como Shanghái ha hecho florecer los magnolios y cerezos en unas calles cada vez más animadas. Aunque esta urbe de 25 millones de habitantes está lejos todavía de su bullicio habitual, las tiendas y restaurantes han reabierto tras casi dos meses de parálisis por la cuarentena. Los oficinistas han vuelto a sus despachos y los trabajadores a las fábricas, pero todavía hay miedo a los lugares cerrados, como se ve en los desangelados centros comerciales, en los autobuses casi vacíos y en el metro, que no va tan lleno como antes. A cambio de evitar el transporte público, eso sí, han vuelto las calles y se ven los primeros atascos. Y muchos edificios ya permiten entrar a los repartidores a domicilio, que antes tenían que dejar las entregas en estanterías a las puertas de los bloques para evitar el riesgo de contagios. Para acceder a muchos comercios y oficinas, la aplicación Alipay en el móvil registra los movimientos, el historial clínico y los contactos y otorga un código QR a modo de semáforo. Si alguien acaba de volver de otro lugar, aparece rojo y debe guardar dos semanas de cuarentena. Si es verde, puede salir sin problema a la calle, donde se vuelven a ver las imágenes más típicas de Shanghái, como las abuelas bailando en las plazas y las parejas haciéndose fotos de bodas en el Bund, el majestuoso malecón fluvial de edificios coloniales frente a los futuristas rascacielos de Pudong. Pero las clases siguen cortadas, los cines siguen cerrados y todo el mundo lleva mascarillas, que siguen siendo obligatorias hasta que sea seguro volver a respirar libremente.
Via: Vea en vídeo cómo Shanghái recupera la normalidad tras controlar el coronavirus a través de las imágenes del corresponsal de ABC en China
Spanish News
Pedro Sánchez corrige: pedirá 140.000 millones a la UE y no sólo los 70.000 de inversiones
El Gobierno había apuntado que los otros 70.000 millones en préstamos tal vez no se pedían y se servían sólo de las ayudas directas Leer Via: Pedro Sánchez corrige: pedirá 140.000 millones a la UE y Read more…