Los disturbios alrededor del derribo de una estatua del c onquistador español Juan de Oñate, primer gobernador de Nuevo México, acabaron con disparos, un herido y detenidos en Albuquerque (Nuevo México), en el último episodio violento derivado de las protestas por las muertes de hombres negros a manos de la policía. Las protestas por la muerte de George Floyd en todas las grandes ciudades de EE.UU., que fueron en su mayoría pacíficas, se tiñeron de violencia en muchas ocasiones. También de saqueos y vandalismo, que pronto empezaron a sufrir estatuas de soldados confederados, el bando perdedor en la guerra civil estadounidense de mediados del siglo XIX en la que los estados del Sur pelearon por mantener el régimen de esclavitud de los negros. Pronto el vandalismo salpicó a estatuas de figuras históricas como Cristóbal Colón, que algunos sectores de EE.UU. relacionan con los abusos a la población nativa (a pesar de que el almirante no puso el pie en el actual territorio de EE.UU. en ninguno de sus viajes americanos). También a otras figuras históricas clave en los inicios de la presencia europea en el actual EE.UU. Ayer fue el caso de Juan de Oñate, cuyas expediciones legendarias llevaron a los españoles a las profundidades de las llanuras americanas y a buena parte del actual Suroeste del país. Fundó buena parte de los asentamientos permanentes en esa región y protagonizó episodios violentos y crueles contra nativos. Su estatua en Albuquerque, la principal ciudad de Nuevo México, se vio rodeada de grupos de manifestantes el lunes a última hora de la tarde. La pintarrajearon y buscaron derribarla. Se presentó un grupo de hombres armados hasta los dientes pertenecientes a la New Mexico Civil Guard, una de esas milicias irregulares que tienen presencia en muchos estados del país y que aparecen en manifestaciones de corte conservador Trataron de proteger la estatua de Oñate ante la turba. Entre la confusión, un manifestante golpeó con un patín a un hombre de camiseta azul, que al parecer se oponía al derribo, según se pudo ver en un vídeo de la cadena KBO4. Varios manifestantes le persiguieron, se enzarzaron con él, y el hombre respondió disparando varias veces con su pistola. Un hombre recibió varios disparos y fue trasladado al hospital, donde ayer continuaba estable. Los milicianos decidieron proteger al hombre que había disparado, e hicieron un círculo a su alrededor agarrados a sus rifles. Llegó la policía, que detuvo al agresor y a los milicianos. El alcalde de Albuquerque, el demócrata Tim Keller, aseguró que la estatua se retirará con rapidez «por una cuestión urgente de seguridad pública» y se decidirá sobre su futuro más adelante.
Via: Un herido en EE.UU. en los disturbios por una estatua del conquistador español Juan de Oñate

Categories: Spanish News

Related Posts

Spanish News

Pedro Sánchez corrige: pedirá 140.000 millones a la UE y no sólo los 70.000 de inversiones

El Gobierno había apuntado que los otros 70.000 millones en préstamos tal vez no se pedían y se servían sólo de las ayudas directas Leer Via: Pedro Sánchez corrige: pedirá 140.000 millones a la UE y Read more…

Spanish News

Estado de alarma: ¿Puedo viajar entre comunidades?

Pedro Sánchez ha pedido a los ciudadanos que limiten al máximo sus movimientos y ha aclarado que los viajes entre comunidades dependerán de las decisiones que tome cada gobierno regional Leer Via: Estado de alarma: ¿Puedo Read more…

Spanish News

Pablo Casado propone un estado de alarma de ocho semanas pero el Gobierno insiste en seis meses

El líder del PP cree que así se puede “salvar la campaña de Navidad” y exige una reforma exprés de la Ley de Salud para que las CCAA limiten la movilidad sin alarma Leer Via: Pablo Read more…