El Gobierno italiano exigió hoy la dimisión de los directivos de la concesionaria Autoestrade per l’Italia, filial de Atlantia y responsable del mantenimiento del puente Morandi, que se derrumbó el martes en Génova (noroeste) y ha causado la muerte a 37 personas, según el último balance. El ministro de Infraestructuras, Danilo Toninelli, aseguró en un mensaje en la red social Facebook que «los directivos de Autostrade per l’Italia deben dimitir antes que nada» y avanzó que el Gobierno italiano «ha activado todos los procedimientos para la posible revocación de las concesiones y la imposición de multas de hasta 150 millones de euros». «Si no son capaces de gestionar nuestras autopistas, el Estado lo hará», apuntó. «Las compañías que administran nuestras autopistas se embolsan los peajes más caros de Europa, mientras que pagan concesiones a precios vergonzosos. Ingresan miles de millones, pagan unos pocos millones de impuestos y ni siquiera realizan el mantenimiento necesario para puentes y carreteras», expuso. Para «la reconstrucción del puente Morandi», que «necesitaba mantenimiento desde hace décadas, se utilizarán los recursos del Plan Económico y Financiero de Autostrade, que se debatirá en septiembre, y otros recursos procedentes de dos fondos dedicados a intervenciones en infraestructuras». Toninelli dijo que el Gobierno desarrollará «un verdadero plan Marshall» para garantizar el buen estado de las infraestructuras del país y consideró que es deber del Estado «usar dinero público para el mantenimiento de estas arterias vitales del país, en lugar de desperdiciarlo en grandes obras inútiles». El viceprimer ministro, Matteo Salvini, ha defendido por su parte que «la revocación de las concesiones es lo mínimo que se puede esperar» tras lo sucedido y que se identifique a los responsables. «Alguien no hizo lo que debía», ha subrayado, denunciando que se trata de una de las autopistas más caras de Italia y poniendo en duda que no hubiera indicios de que algo así podría suceder. Asimismo, en declaraciones a la cadena Sky, ha sostenido que el «Gobierno tiene la obligación de radiografiar y controlar todas las obras públicas en el país», incluidas las de gestión privada, e invertir en hacerlas seguras. Por su parte, el también viceprimer ministro y líder del M5S, Luigi di Maio, ha defendido que el derrumbe «se podía evitar» puesto que «no se realizó el mantenimiento». «Los responsables tienen nombre y apellido y son Autostrade per l’Italia», ha subrayado Di Maio, en declaraciones a Radio Radical. En este sentido, ha considerado que puesto que Autostrade no realizó el mantenimiento «hay que retirar las concesiones y pagar multas». Además, al igual que Toninelli, ha sostenido que si una empresa privada no es capaz de cumplir con su cometido, «lo gestionará el Estado».
Via: Italia inicia los pasos para retirar la concesión a la empresa de autopistas

Categories: Spanish News

Related Posts

Spanish News

Pedro Sánchez corrige: pedirá 140.000 millones a la UE y no sólo los 70.000 de inversiones

El Gobierno había apuntado que los otros 70.000 millones en préstamos tal vez no se pedían y se servían sólo de las ayudas directas Leer Via: Pedro Sánchez corrige: pedirá 140.000 millones a la UE y Read more…

Spanish News

Estado de alarma: ¿Puedo viajar entre comunidades?

Pedro Sánchez ha pedido a los ciudadanos que limiten al máximo sus movimientos y ha aclarado que los viajes entre comunidades dependerán de las decisiones que tome cada gobierno regional Leer Via: Estado de alarma: ¿Puedo Read more…

Spanish News

Pablo Casado propone un estado de alarma de ocho semanas pero el Gobierno insiste en seis meses

El líder del PP cree que así se puede “salvar la campaña de Navidad” y exige una reforma exprés de la Ley de Salud para que las CCAA limiten la movilidad sin alarma Leer Via: Pablo Read more…