Apenas dos días después de forzar el brazo de México sobre control de inmigración con amenazas de aranceles, Donald Trump recupera la gran guerra comercial: la que mantiene con China desde hace más de un año. En una entrevista con la cadena CNBC, Trump aseguró que se plantea ampliar de forma masiva el arancel del 25% a importaciones por valor de 250.000 millones de dólares. «Podemos ir a por otros 300.000 millones con China», dijo el presidente de Estados Unidos en una medida que se podría tomar tan pronto como este mes. El escenario podría ser la reunión del G20 que se celebra en Osaka el 28 y 29 de junio. Este lunes había informaciones sobre una posible ausencia del presidente chino, Xin Jinping, en un gesto de evitar negociar con EE.UU. «Si el presidente Xi no acude, ¿significará eso que los aranceles adicionales a bienes por valor de 300.000 millones de dólares se impondrán inmediatamente?», preguntó una de las periodistas. «Sí, significaría eso», respondió Trump, en una aparición improvisada en el programa, motivada por las declaraciones contrarias a los aranceles del presidente de la Cámara de Comercio de EE.UU. «Me sorprendería que no fuera», dijo sobre Xi. Pero, «si no llegamos a un acuerdo, entonces aumentaremos los aranceles». Un G20 explosivo en Osaka La ampliación de las barreras comerciales significaría que la práctica totalidad de las exportaciones de China a EE.UU. estará sujeta a este tipo de trabas aduaneras. «China va a llegar a un acuerdo porque va a tener que llegar un acuerdo», advirtió Trump, que se mostró encantado de sacar el látigo arancelario para imponer los intereses de su país: «Los aranceles son algo bello cuando tú eres el cerdito de los ahorros». La última amenaza anticipa una reunión del G20 turbulenta en la ciudad japonesa. Este lunes, Geng Shuang, portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de China respondía a las advertencias de Trump: «No queremos una guerra comercial, pero no nos asusta pelear en una. Si EE.UU. quiere conversaciones en igualdad, nuestra puerta está abierta. Pero si insiste en una escalada de las fricciones comerciales, responderemos con resolución y perseverancia».
Via: Trump vuelve a la gran guerra comercial: amenaza a China con más aranceles

Categories: Spanish News

Related Posts

Spanish News

Pedro Sánchez corrige: pedirá 140.000 millones a la UE y no sólo los 70.000 de inversiones

El Gobierno había apuntado que los otros 70.000 millones en préstamos tal vez no se pedían y se servían sólo de las ayudas directas Leer Via: Pedro Sánchez corrige: pedirá 140.000 millones a la UE y Read more…

Spanish News

Estado de alarma: ¿Puedo viajar entre comunidades?

Pedro Sánchez ha pedido a los ciudadanos que limiten al máximo sus movimientos y ha aclarado que los viajes entre comunidades dependerán de las decisiones que tome cada gobierno regional Leer Via: Estado de alarma: ¿Puedo Read more…

Spanish News

Pablo Casado propone un estado de alarma de ocho semanas pero el Gobierno insiste en seis meses

El líder del PP cree que así se puede “salvar la campaña de Navidad” y exige una reforma exprés de la Ley de Salud para que las CCAA limiten la movilidad sin alarma Leer Via: Pablo Read more…